miércoles, 23 de diciembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis del nuevo DCN


Se trata de un diseño curricular nacional mejorado que los profesores deben conocer para implementar en sus colegios y mejorar las actitudes y competencias de sus alumnos, especialmente desde el punto de vista de las necesidades que tienen y cómo deben aprender a resolver sus problemas.

"el nuevo diseño curricular nacional 2009 es diversificable, abierto y flexible. Esto significa que la nueva propuesta permite la articulación de los tres niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria en todos los colegios públicos y privados del país.

El nuevo diseño curricular permite estar acorde con la modernidad de la pedagogía y la educación y de acuerdo con las necesidades laborales de los docentes del país. “Además el nuevo enfoque curricular permite que cada región del Perú pueda insertar sus propias necesidades y exigencias de los alumnos y docentes.

El nuevo planteamiento fomenta la práctica y el diálogo interculturales, teniendo en cuenta las tendencias pedagógicas actuales y los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Igualmente, este diseño tiene presentes las cualidades de los estudiantes en relación con sus etapas de desarrollo.

Además de señalar los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021, esta propuesta señala los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, considerando la diversidad cultural y sociolingüística de cada región.

II. Diferencia entre las capacidades y aprendizaje
CAPACIDADES
Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
Al respecto de las capacidades eucativo es el desarrollo de capacidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y juicio crítico a partir de comprender y valorar los ámbitos familiar, local, regional, nacional, americano y mundial en los que vive y actúa. Ámbitos asociad.
Ejemplo:
capacidad en primaria: escucha y expresa los mensajes sencillos.
Capacidades en secundaria:
Manejo de información
• Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Perú y América hasta el siglo XV.
• Analiza información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía, los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y actividades
productivas locales y regionales.
Comprensión espacio – temporal
Localiza en el espacio y el tiempo las principales características del geosistema.
Juicio crítico
• Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana según el devenir de la historia.

APRENDIZAJE
Aprendizaje significa aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Por ejemplo:

El desarrollo de los procesos de aprendizaje del niño se logra a través del juego activo con el entorno (personas, espacio, objetos)

El aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas.

III. OBJETIVOS DEL DCN
OBJETIVOS DE LA EBR

• Desarrollo Personal.
• Ejercicio de la Ciudadanía.
• Sociedad del Conocimiento.
• Vinculación al Mundo del Trabajo.

IV. PROPOSITOS
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Resumen: Sectores económicos y el empleo

El trabajo
El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

Demanda y oferta de trabajo
La oferta en base a un concepto sencillo se entiende que “es la cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado”. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios.
La demanda es la cantidad de una mercancía o servicios que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.
Empleo subempleo y desempleo
Todas las personas que están en capacidad de trabajar y ofrecen sus servicios forman parte de una población económicamente activa (PEA), independiente de una situación laboral. En el Perú, la PEA está conformada por 14 millones de personas. Lima concentra cerca de cuatro millones. Unos 20%
Se pueden distinguir en tres grupos dentro de la PEA:
PEA empleada. Está constituido por todas las personas que tienen un trabajo tiempo completo y regulado por la Ley; incluye a los trabajadores independientes. Representa el 36 % de de la PEA.
PEA subempleada. Se distingue dos grupos: los subempleados por horas, que son aquellos trabajadores cuya jornada es inferior a 35 horas semanales, pero desean trabajar más y están en condiciones de hacerlo; y los subempleados por ingreso, trabajadores asalariados o independientes cuya jornada es superior a 35 horas semanales, pero sus ingresos en inferiores al valor de una canasta mínima de consumo familiar. En el Perú, alcanza unos 54%.
PEA desempleada. Está conformada pr las personas que no se encuentran trabajando, pero están disponibles para hacerlo y además buscan una plaza laboral. Representa el 10% de la PEA de total del Perú.

Resumen: LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

1. PRIMARIAS

1. La agricultura.
Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que están en condiciones de trabajar.
Importancia económica. El Perú posee una gran riqueza y variedad de productos, entre los cuales la Papa, el espárrago, el café, la chirimoya, los plátanos y los mangos ya son conocidos alrededor del Mundo.
Principales cultivos industriales y artesanales.
La Caña de Azúcar. la papa, el maíz, la cebada, la oca, la mashua, el olluco, la quinua, la kiwicha, la cañiwa, las habas, las arvejas y una gran variedad de hortalizas
Las tierras de regadío: Son aquellas que producen mediante riego. Se localizan en los valles interandinos, en las inmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales.
Las tierras de secano: Son aquellas que producen con las lluvias periódicas. Se localizan en los francos andinos, allí donde no hay agua permanente
La ganadería.
La ganadería consiste en la crianza, selección y reproducción de algunos animales domésticos, como vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, aves de corral, etc., con el objeto de aprovechar sus productos en la alimentación y en las actividades artesanales e industriales.
Principales centros ganaderos: El Ganado Vacuno se cría en las tres grandes regiones: Costa, Región Andina y Amazonía.
Importancia: Porque el ganado brinda al hombre recursos alimenticios, carne, leche, grasas, etc.

- Proporciona materias primas, lana, cuero, etc.
La minería.
La Minería es una actividad económica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo.
Importancia de la minería: La minería es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra
La industria minera representa una de las principales fuentes de ingresos fiscales del Estado.
Por ser una fuente ocupacional de gran importancia.- Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones naturales.
La pesca.
La pesca ha sido en el Perú una actividad tradicional. Su práctica como actividad extractiva se remonta al poblamiento del territorio peruano.
El valor alimenticio es muy grande. El promedio de proteínas del pescado es del 22%, mientras que la carne de vacuno llega al 18%, y el del cerdo al 16%.
Debemos distinguir en el Perú dos tipos de pesca marina: la pesca de consumo humano directo y la pesca industrial.
Pesca artesanal.- La Pesca Artesanal o de Consumo Humano Directo, es aquella que utiliza pequeñas embarcaciones, desde los caballitos de totora hasta las lanchas.
La pesca industrial: se refiere a las embarcaciones mayores como las bolicheras, barcos de arrastre, etc. El producto de su captura es destinada a la industria pesquera.

2. las actividades económicas secundarias y terciarias
Sector secundario: La industria. Conjunto de actividades económicas que producen bienes materiales por transformación de materias primas. El hombre, desde los albores mismos de su existencia, siempre buscó la manera de transformar y elaborar los productos brutos de la naturaleza a fin de aprovecharlos mejor.
Elementos básicos de la industriaEl capital.- Compuesto por el dinero, moneda o capital de inversión, factor fundamental para la instalación y desarrollo de una industria, mediante el cual se adquieren los diversos elementos para conformar o desarrollar una industria.
Las materias primas.- Son los insumos que alimentan a las fábricas para elaborar un determinado producto y cuyos elementos esenciales se han extraído de la naturaleza.
Importancia económica. La Industria es una actividad económica que tiene por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas semielaboradas en bienes de consumo y producción. La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos. En Lima se concentra la más extensa y variada cantidad de fábricas.
Sector terciario: El sector terciario incluye las actividades basadas en la prestación de servicios de todo tipo: el comercio, los transportes, el turismo, la sanidad, las comunicaciones, la educación, las finanzas o la cultura.
TRANSPORTE. Conjunto de medios y formas que se utilizan para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.
TURISMO, Conjunto de actividades humanas puestas en práctica para realizar este tipo de viajes.
En el sector de las comunicaciones, además de los medios de comunicación social, se considera a los medios de telefonía, que incluyen al acceso a la red(internet)
En el sector servicios en nuestro país, asi como en el resto del mundo, ha experimentado un crecimiento considerable debido a que ha aumentado la cantidad, variedad y complejidad de las actividades de la población.
Fenómenos como la globalización, las nuevas vas tecnologías y la aparición de nuevas formas comerciales, contribuyen a la diversidad de servicios que podemos encontrar. Además otro factor importante en nuestro país es la alta tasa de desempleo en sectores tradicionales, que obliga crear ocupaciones alternativas en este sector.
Podemos mencionar los siguientes tipos de servicio: servicios de distribución, son los que se encargan de llevar a la población los productos que consumen; servicios empresariales y la banca, son aquellos que surgen por la complejidad de las relaciones económicas y la necesidad de una mayor fluidez en los procesos financieros; servicios personales, son aquellos que intentan cubrir las necesidades de la población, en aspectos como la alimentación, el turismo, las reparaciones, el cuidado personal o el servicio domestico; y finalmente tenemos a la administración pública y servicios sociales, incluyen todo un conjunto de actividades financieras por el Estado, que procuran mejorar la calidad de vida de la población.

Los años 30: el gobierno de Sánchez Cerro y Oscar R Benavides (regreso del militarismo)

Los años 30: el gobierno de Sánchez Cerro y Oscar R Benavides (regreso del militarismo)

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO (1930-1931)
Destituido el Sr. Leguía el Perú entró en una etapa de profunda crisis política, económica y social. Los partidos políticos tradicionales entraban en crisis y se produjo la aparición de otros nuevos de tendencia revolucionaria social, principalmente el partido APRISTA.
La crisis económica que padecía el Perú desde 1929 se agravo con la crisis política. Las industrias no producían y el estado no tenía dinero. Ocurrieron disturbios de obreros en diferentes lugares y conflictos universitarios. Sánchez cerro convoco a elecciones generales para el presidente de la república y nuevo congreso y pretendió presentarse como candidato. Ocurrieron sublevaciones en el callao, arequipa, y otros lugares, terminando Sánchez cerro por renunciar junto con los demás miembros de la junto (1 de marzo de 1931).
La nueva junta nacional de gobierno convoco a elecciones para presidente de la republica y para un congreso constituyente, los candidatos favoritos fueron Haya de la Torre y Sanchéz Cerro, en el cuel el último salió como trinfador.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ CERRO (1931-1933)
Aspecto político-.
*PROMULGACIÓN Política de 1933

*Se da la ley de emergencia para combatir directamente al APRA

*Persecución y deportación de parlamentarios apristas entre los que destacan Luis Alberto Sánchez y Carlos Manuel.

*Sublevación de un pequeño sector de la Marina en 1932

*Se clausuraron todos los diarios de oposición

*Se cerró la Universidad Mayor de san marcos por temor a revueltas estudiantiles

Obras públicas.-

*Construcción de la carretera: Lima-canta, y Paita-Piura

*Creación de escuelas publicas

Aspecto Económico-.

*se inauguró el banco central de reserva

*Creación del banco Industrial

Muerte De Sánchez Cerro

*el 30 de abril de 1933, el presidente Sánchez cerro .un hombre le disparo tres balazos por la espalda asesinándolo casi en el acto .Aquel hombre se llama Abelardo Mendoza, militante del partido aprista

GOBIERNO DE OSCAR BENAVIDES (1933-1939)
Empezó su gobierno con el lema " Orden, Progreso y Trabajo", buscando en con el la armonía de toda la familia peruana.
Aspecto Político-.
*En un primer momento va dar la ley de amnistía a todos los perseguidores políticos apristas y comunistas. Posteriormente reiniciaría las persecuciones a estos movimientos políticos

OTRAS OBRAS Y HECHOS
*Se terminaron de construir la carretera central y panamericana
*se culmina la construcción del palacio de justicia y del palacio de gobierno.
*Creación del seguro social obrero
*Construcción del hospital Obrero
*Creación de los barrios obreros en la victoria, el Rímac y Caquetá
*Promulgación del código civil en 1936
*Construcción del terminal marítimo del Callao.
*Estallido de la segunda guerra Mundial en 1939.

En 1936 al terminar el periodo de Benavides, triunfa en las elecciones Luis Antonio Eguiguren se triunfo es anulado por contar con el apoyo del APRA que estaba fuera de la ley . y el congreso renovó el cargo de la presidencia de Benavides hasta 1939.

RESUMEN DE HECHOS Y OBRAS DURANTE EL ONCENIO DE AUGUSTO B. LEGUÍA (1919-1930)


- Fue un presidente populista, autoritario y pronorteamericano.
- Aunque ganó las elecciones derrocó a José Pardo por golpe de estado (4 de julio de 1919).
- Promulgó la Constitución de 1920 donde se reconoce y protege a las comunidades indígenas.
- Promovió las grandes inversiones estadounidenses en minería, petróleo, agricultura, industria y la banca.
- Se firmó el Laudo de Paris (1922) entregando los pozos petroleros de La Brea y Pariñas al capital imperialista norteamericano.
- Obtuvo millonarios empréstitos de bancos estadounidenses para impulsar la modernización urbana de Lima y expandir la burocracia y su clientela política.
- Se construyó las avenidas: Alfonso Ugarte, Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Brasil, Salaverry, Argentina, Colonial y Venezuela.
- Nacen los barrios de Jesús María, Lince, San Isidro y se expanden Miraflores, Breña, el Rímac y La Victoria.
- Se construyó los hospitales: Arzobispo Loayza, Hospital del Niño, Hospital Naval, Hospital del Ejército y Hospital de la Policía.
- Se construyó las plazas San Martín y Manco Cápac.
- Se construyó el Hotel Bolívar y el Teatro Leguía.
- Se conmemoró con grandes ceremonias el centenario de la Proclamación de la Independencia (en 1921) y de la Batalla de Ayacucho (1924).
- Impulsó la construcción de muchas carreteras con la Ley de Conscripción Vial (llamada “mita republicana”). Se explotó gratuitamente la mano de obra indígena.
- Se firmó el Tratado Salomón – Lozano (1922) con Colombia cediendo a este país las regiones de Caquetá y Trapecio Amazónico. El Perú recibió el pequeño Triángulo de Sucumbios.
-Se fundó al Escuela de Aviación de Las Palmas.
- Implantó el Sol de Oro.
- Expulsó del país al líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre (1923). Nació el APRA en México (1924).
- El periodista marxista José Carlos Mariátegui fundó la revista Amauta, el periódico Labor, la CGTP y el Partido Socialista.
- Se firmó el tratado Rada-Figueroa (1929) con Chile. El Perú recuperó Tacna, pero renunció a Arica.
- En octubre de 1929 se produjo el Crack de Nueva York que afectó gravemente nuestra economía muy dependiente de Estados Unidos. Cayeron nuestras exportaciones de materias primas y se cerraron los créditos de la banca norteamericana.
- En agosto de 1930 se sublevó el comandante Sánchez Cerro en Arequipa. En Lima, Leguía renunció y se formó una Junta Militar al mando del general Manuel Ponce, el mismo que renunció en favor de Sánchez Cerro que ya era aclamado por el pueblo.