domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis del nuevo DCN


Se trata de un diseño curricular nacional mejorado que los profesores deben conocer para implementar en sus colegios y mejorar las actitudes y competencias de sus alumnos, especialmente desde el punto de vista de las necesidades que tienen y cómo deben aprender a resolver sus problemas.

"el nuevo diseño curricular nacional 2009 es diversificable, abierto y flexible. Esto significa que la nueva propuesta permite la articulación de los tres niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria en todos los colegios públicos y privados del país.

El nuevo diseño curricular permite estar acorde con la modernidad de la pedagogía y la educación y de acuerdo con las necesidades laborales de los docentes del país. “Además el nuevo enfoque curricular permite que cada región del Perú pueda insertar sus propias necesidades y exigencias de los alumnos y docentes.

El nuevo planteamiento fomenta la práctica y el diálogo interculturales, teniendo en cuenta las tendencias pedagógicas actuales y los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Igualmente, este diseño tiene presentes las cualidades de los estudiantes en relación con sus etapas de desarrollo.

Además de señalar los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021, esta propuesta señala los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, considerando la diversidad cultural y sociolingüística de cada región.

II. Diferencia entre las capacidades y aprendizaje
CAPACIDADES
Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
Al respecto de las capacidades eucativo es el desarrollo de capacidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y juicio crítico a partir de comprender y valorar los ámbitos familiar, local, regional, nacional, americano y mundial en los que vive y actúa. Ámbitos asociad.
Ejemplo:
capacidad en primaria: escucha y expresa los mensajes sencillos.
Capacidades en secundaria:
Manejo de información
• Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Perú y América hasta el siglo XV.
• Analiza información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía, los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y actividades
productivas locales y regionales.
Comprensión espacio – temporal
Localiza en el espacio y el tiempo las principales características del geosistema.
Juicio crítico
• Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana según el devenir de la historia.

APRENDIZAJE
Aprendizaje significa aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Por ejemplo:

El desarrollo de los procesos de aprendizaje del niño se logra a través del juego activo con el entorno (personas, espacio, objetos)

El aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas.

III. OBJETIVOS DEL DCN
OBJETIVOS DE LA EBR

• Desarrollo Personal.
• Ejercicio de la Ciudadanía.
• Sociedad del Conocimiento.
• Vinculación al Mundo del Trabajo.

IV. PROPOSITOS
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

1 comentario:

  1. Bueno, amixo, primero te felicito por el blog(ahh, bandido me ganasteee, queria ser yo la primera en historia!!! grrr!!). pero me alegra que hayas sido tu el primero. Una sugerencia, David?Creo que si no plantearas tus articulos de manera tan lineal, serian mejor, trata de hacerlo como un ensayo, trata de utilizar un lenguaje mas didactico y no darnos simplemente la investigacion de manera tan directa.Esperando que me hagas caso.. me despido.AHH POR OTRO LADO QUE BIEN QUE TUS ARTICULOS HABLEN SOBRE EDUCACION Y LA TEORIA CURRICULAR que es uno de los principales problemas que se suscitan en la practica actual :). ya pronto sorprendere con mi blog (no dicen que lo ultimo siempre es mejor jaja).Reitero mis felicitaciones amixo.

    ResponderEliminar