domingo, 6 de diciembre de 2009

Resumen: LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

1. PRIMARIAS

1. La agricultura.
Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que están en condiciones de trabajar.
Importancia económica. El Perú posee una gran riqueza y variedad de productos, entre los cuales la Papa, el espárrago, el café, la chirimoya, los plátanos y los mangos ya son conocidos alrededor del Mundo.
Principales cultivos industriales y artesanales.
La Caña de Azúcar. la papa, el maíz, la cebada, la oca, la mashua, el olluco, la quinua, la kiwicha, la cañiwa, las habas, las arvejas y una gran variedad de hortalizas
Las tierras de regadío: Son aquellas que producen mediante riego. Se localizan en los valles interandinos, en las inmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales.
Las tierras de secano: Son aquellas que producen con las lluvias periódicas. Se localizan en los francos andinos, allí donde no hay agua permanente
La ganadería.
La ganadería consiste en la crianza, selección y reproducción de algunos animales domésticos, como vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, aves de corral, etc., con el objeto de aprovechar sus productos en la alimentación y en las actividades artesanales e industriales.
Principales centros ganaderos: El Ganado Vacuno se cría en las tres grandes regiones: Costa, Región Andina y Amazonía.
Importancia: Porque el ganado brinda al hombre recursos alimenticios, carne, leche, grasas, etc.

- Proporciona materias primas, lana, cuero, etc.
La minería.
La Minería es una actividad económica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo.
Importancia de la minería: La minería es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra
La industria minera representa una de las principales fuentes de ingresos fiscales del Estado.
Por ser una fuente ocupacional de gran importancia.- Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones naturales.
La pesca.
La pesca ha sido en el Perú una actividad tradicional. Su práctica como actividad extractiva se remonta al poblamiento del territorio peruano.
El valor alimenticio es muy grande. El promedio de proteínas del pescado es del 22%, mientras que la carne de vacuno llega al 18%, y el del cerdo al 16%.
Debemos distinguir en el Perú dos tipos de pesca marina: la pesca de consumo humano directo y la pesca industrial.
Pesca artesanal.- La Pesca Artesanal o de Consumo Humano Directo, es aquella que utiliza pequeñas embarcaciones, desde los caballitos de totora hasta las lanchas.
La pesca industrial: se refiere a las embarcaciones mayores como las bolicheras, barcos de arrastre, etc. El producto de su captura es destinada a la industria pesquera.

2. las actividades económicas secundarias y terciarias
Sector secundario: La industria. Conjunto de actividades económicas que producen bienes materiales por transformación de materias primas. El hombre, desde los albores mismos de su existencia, siempre buscó la manera de transformar y elaborar los productos brutos de la naturaleza a fin de aprovecharlos mejor.
Elementos básicos de la industriaEl capital.- Compuesto por el dinero, moneda o capital de inversión, factor fundamental para la instalación y desarrollo de una industria, mediante el cual se adquieren los diversos elementos para conformar o desarrollar una industria.
Las materias primas.- Son los insumos que alimentan a las fábricas para elaborar un determinado producto y cuyos elementos esenciales se han extraído de la naturaleza.
Importancia económica. La Industria es una actividad económica que tiene por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas semielaboradas en bienes de consumo y producción. La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos. En Lima se concentra la más extensa y variada cantidad de fábricas.
Sector terciario: El sector terciario incluye las actividades basadas en la prestación de servicios de todo tipo: el comercio, los transportes, el turismo, la sanidad, las comunicaciones, la educación, las finanzas o la cultura.
TRANSPORTE. Conjunto de medios y formas que se utilizan para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.
TURISMO, Conjunto de actividades humanas puestas en práctica para realizar este tipo de viajes.
En el sector de las comunicaciones, además de los medios de comunicación social, se considera a los medios de telefonía, que incluyen al acceso a la red(internet)
En el sector servicios en nuestro país, asi como en el resto del mundo, ha experimentado un crecimiento considerable debido a que ha aumentado la cantidad, variedad y complejidad de las actividades de la población.
Fenómenos como la globalización, las nuevas vas tecnologías y la aparición de nuevas formas comerciales, contribuyen a la diversidad de servicios que podemos encontrar. Además otro factor importante en nuestro país es la alta tasa de desempleo en sectores tradicionales, que obliga crear ocupaciones alternativas en este sector.
Podemos mencionar los siguientes tipos de servicio: servicios de distribución, son los que se encargan de llevar a la población los productos que consumen; servicios empresariales y la banca, son aquellos que surgen por la complejidad de las relaciones económicas y la necesidad de una mayor fluidez en los procesos financieros; servicios personales, son aquellos que intentan cubrir las necesidades de la población, en aspectos como la alimentación, el turismo, las reparaciones, el cuidado personal o el servicio domestico; y finalmente tenemos a la administración pública y servicios sociales, incluyen todo un conjunto de actividades financieras por el Estado, que procuran mejorar la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada