domingo, 6 de diciembre de 2009

Resumen: Sectores económicos y el empleo

El trabajo
El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

Demanda y oferta de trabajo
La oferta en base a un concepto sencillo se entiende que “es la cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado”. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios.
La demanda es la cantidad de una mercancía o servicios que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.
Empleo subempleo y desempleo
Todas las personas que están en capacidad de trabajar y ofrecen sus servicios forman parte de una población económicamente activa (PEA), independiente de una situación laboral. En el Perú, la PEA está conformada por 14 millones de personas. Lima concentra cerca de cuatro millones. Unos 20%
Se pueden distinguir en tres grupos dentro de la PEA:
PEA empleada. Está constituido por todas las personas que tienen un trabajo tiempo completo y regulado por la Ley; incluye a los trabajadores independientes. Representa el 36 % de de la PEA.
PEA subempleada. Se distingue dos grupos: los subempleados por horas, que son aquellos trabajadores cuya jornada es inferior a 35 horas semanales, pero desean trabajar más y están en condiciones de hacerlo; y los subempleados por ingreso, trabajadores asalariados o independientes cuya jornada es superior a 35 horas semanales, pero sus ingresos en inferiores al valor de una canasta mínima de consumo familiar. En el Perú, alcanza unos 54%.
PEA desempleada. Está conformada pr las personas que no se encuentran trabajando, pero están disponibles para hacerlo y además buscan una plaza laboral. Representa el 10% de la PEA de total del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario